15 diciembre 2008

Yopongocondón.com

Nunca he sido demasiado partidario de la publicidad institucional, esa en la que el Estado se ve impelido y obligado a difundir sus dogmas, intentando que calen y se asienten en la mentalidad ciudadana, esa en la que no es el interés económico o la voracidad empresarial lo que le mueve, sino una paternalista obligación moral para con sus ciudadanos.
La precaución higienista en las relaciones sexuales precoces y la promoción del profilácico condón viene siendo una de las obsesiones preventivas del Ministerio de Sanidad, desde la ya lejana (y exitosa) campaña del Póntelo, pónselo, en un (éste ya menos triunfante) intento de disminuir el número de embarazos no deseados en la adolescencia y su lúgubre correlato en el alto número de abortos, funcionarialmente designados como (de nuevo, siglas) I.V.E. (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Así pues, más lejana o parcialmente neutralizada la intención de concienciar sobre las enfermedades de transmisión sexual (el control y mutación en enfermedad crónica pero no tan devastadoramente letal del SIDA lo han favorecido), el papel protagonista de la nueva campaña institucional le es concedido a la lucha contra el embarazo adolescente, en lógica con la apabullante e imparable colonización y sexualización de la pubertad preadoslescente (e incluso de la infancia, pese al tabú) por parte de la sociedad del hiperconsumo.
En un intento de mímesis y acercamiento formal al target social para el que está diseñada, la nueva campaña (multidisciplinar: TV, radio, revistas y prensa escrita, internet -Yopongocondón.com-, politonos para móviles, etc...) cae en una impostada modernez de escaso alcance, en una imitación barata del lenguaje sms, apocopado y rítmico del hip hop, con claims publicitarios como SOLO CON CONDON, SOLO CON COCO, STOP ROLLOS CON BOMBO, KON KOKO YO GOZO MOGOLLON, YO LO PONGO YO CONTROLO, paralelos a una estética urbanstyle, sinuosa y móvil, sexy y lábil, seguidora de la línea marcada por spots como los de marcas de ropa como Levi's.
Se trata de un intento de responsabilización ética, de freno moralizante a la lógica hedonista de la (estended version) juventud actual que, si bien es factible que alcance la efectividad buscada (amén de la sulfúrica reacción de la caverna ultra, acaso también buscada), cae la redundancia feísta y ripiosa del modismo subcultural juvenil pasajero e impostado.



Stop, tronco.

Yo no corono rollos con bombo.

O condón,
o yo pongo stop.

Como fosos, como pozos,

somos dos.

O con condón o yo sobro.

Bombón,
yo propongo
condón, como modo.
Lo cojo, lo toco, lo pongo.
Con condón yo floto pronto.
Sólo con condón. Sólo con koko.

Un poco pillada por los pelos, ¿no? ¿Yo floto pronto? ¿Corono rollos?

A mí que me da que la chavalería no habla así ni después de hablar por el messenger o ver HKM o FoQ... En fin.


1 comentario:

CioN dijo...

es muy forzado... parece que solo tenían la letra O en teclado